jueves, 13 de febrero de 2014

REFLEXIONES Y PLAN DE ACCIÓN


Competencias y Estándares TIC para Directores/ras de Establecimientos Educacionales
(Ministerio de Educación de Chile).


La idea central del contenido de la lectura es la forma de integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los centros educativos a fin de mejorar el desempeño de las funciones directivas en Chile, esto, partiendo de las competencias y estándares que las han clasificado en las siguientes dimensiones :


Cada una de estas dimensiones tiene un objetivo:
1.- Pedagógica: integrar las TIC principalmente a los procesos de gestión curricular con el fin de agregar valor al proceso mismo y para fortalecer las prácticas pedagógicas de los y las docentes,
el mejoramiento de los aprendizajes de los y las estudiantes y la renovación pedagógica permanente 
del establecimiento educativo.
2.- Técnica:  facilitar procesos de inducción al uso de los sistemas y herramientas actuales y emergentes que permitan favorecer y optimizar procesos de gestión escolar y de comunicación al interior del establecimiento.
3.- De Gestión: asegurar la puesta en marcha del proyecto educativo institucional y la coordinación de todos los esfuerzos de la comunidad educativa que conducen, orientándolos a la consecución de los resultados educativos e institucionales propuestos, apoyados y enriquecidos, en la medida de lo posible,
por los recursos tecnológicos y digitales de los cuales se dispone en el establecimiento escolar.
4.- Social, Ética y Legal: generar redes de colaboración al interior de la institución, con otras instituciones y con el sostenedor y que socialicen su propia gestión (social). Promover el uso e incorporación de TIC en un marco de respeto y compromiso de cuidado de sí mismo, de los
demás y del medio ambiente (ético). Propiciar la practica de una comunicación a través de las TIC en un escenario de equidad, respeto a la diversidad y el cuidado de la salud de las /las estudiantes (legal).
5.- Desarrollo y Responsabilidad Profesional:  Procurar la formación continua, así como también las TIC como oportunidad para mejorar el desempeño, aportando desde ahí al mejoramiento de la gestión en su establecimiento y por ende al mejoramiento de los aprendizajes de los/ as estudiantes y la comunidad en general.

Ahora bien, como lo señala la actividad  del Diplomado Gerencia Educativa y Comunitaria de las competencias planteadas en las dimensiones antes señaladas deben seleccionarse 2 que pueden favorecer o enriquecer el trabajo que se realiza en nuestras instituciones escolares y, con base en esas competencias elaborar un plan de acción. En tal sentido, al revisar las competencias de la dimensión pedagógica puedo apreciar que la primera esta relacionada con el diagnóstico y, de mi parte esta fase  esta cumplida ya que a través del diagnóstico pude evidenciar que las limitaciones para el desenvolvimiento en el contexto tecnológico en todo el personal de los planteles del NER 022 se encuentra en la incorporación de las TIC a las planificaciones y en el quehacer diario en el aula. Esto me indica que debo continuar con la siguiente competencia que en este caso es: Liderar la integración de las TIC en la planificación e implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje y en la renovación pedagógica permanente del establecimiento.(dimensión pedagógica).

Con relación a la segunda competencia, me ubiqué en la dimensión desarrollo y responsabilidad profesional, donde igualmente considero que las competencias relacionadas con la formación tecnológica es una etapa en la que he incursionado, he recibido formación mediadas por las TIC en diferentes cursos virtuales de aprendizaje (Actualización de Maestros en Educación AME y Aula Virtual Microsoft Venezuela), para mejorar en el desarrollo profesional y el desempeño laboral, ahora para enriquecer el trabajo que se viene realizando en el NER debemos esforzarnos paa alcanzar la competencia siguiente: Aplicar estrategias y procesos de gestión del conocimiento mediados por TIC, para mejorar la práctica laboral y desarrollo profesional.

Dentro de este marco de ideas y según lo expone el Ministerio de Educación de Chile, cada competencia genera un criterio y partiendo de estos se realizan acciones en tiempos detreminados, es así como se construye el plan de acción donde quedan plasmadas las acciones a realizar para adquirir y consolidar las competencias seleccionadas.




Para finalizar quisiera agregar que a través de la lectura se puede llegar a conceptualizar "competencia" como el uso y funcionamiento que el sujeto da al conocimiento que posee y el estándar es cuando eso que se conoce, que se usa y que tiene una función llega a operarse para obtener un resultado.















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