viernes, 21 de marzo de 2014

PORTAFOLIO GERENCIAL: Herramienta de Evaluación Institucional.

 Mi Portafolio


Clase presencial: Marzo 8 de 2014
Tema: El Portafolio Gerencial- Curricular

Dinámica: Trabajo individual y Grupal.
 I REFLEXIÓN



 "UN DÍA ESPECIAL"

Una vez iniciada la jornada y después de realizadas las presentaciones correspondientes de los facilitadores Zulma  y Daniel, se explicó la metodolodogía de trabajo tanto para las clases presenciales como las virtuales. Posteriormente y con apoyo de material impreso, se invitó a que cada participante evocara y expresara por escrito en el formato titulado: Exploración de conocimientos previos, las situaciones siguientes:
Situación  1
1     Contar con detalle  ¿Cuál fue actitud? ¿Qué hice en los primeros momentos? al estar frente a una situación difícil, donde dirigiendo una reunión, los participantes no se ponían de acuerdo, discutían porque tenían conflicto de intereses, sobre lo cual recordé mi primer consejo docentes para asignación de los grados, en una escuela donde todos los docentes son graduados TSU en Educación Preescolar y todas desean trabajar en este nivel. Además con la Directora anterior, habían firmado un acuerdo de distribuirse el nivel de inicial un año cada una. En vista de que ya tenía un año escolar estudiando de manera discreta las potencialidades, competencias, habilidades y conocimientos para el desarrollo de las jornadas, presentación y ejecución de planificaciones, sabía cual era la mejor para desempeñarse en este importante nivel. Fue entonces cuando a través de conversaciones hice entender que; primero cada Directora tiene su metodología de trabajo, segundo no hay posibilidad de heredar pactos o convenios hechos en otra gestión y que dentro de las funciones como Directora Encargada está el hacer la selección de los docentes para los grados evitando caprichos y amiguismos. Seguidamente ofrecí alternativas para trasladarse a un preescolar en otra institución, esto no les agradó y accedieron a aceptar los grados asignados. Espero que para el nuevo año la estrategia sirva nuevamente. 
                                                                      Situación 2
   Cuando cualquier colega te hace una critica o discrepa de tu actuación, ¿te defiendes? ¿tratas de justificarte?, ¿interiorizas la crítica y tratas de corregir?
      Cuando la crítica se realiza para mejorar, generalmente internalizo lo que he escuchado y trato de corregir, rara vez tomo una actitud de defensa para evitar confrontaciones y espero un momento apropiado para justificar alguna conducta o comportamiento de mi parte (el que fue criticado).
                                                               Situación 3
      ¿Crees que  siempre es posible lograr acuerdos cuando las personas tienen conflictos de intereses. Justifica tu respuesta.
      No siempre. Sin embargo cuando el acuerdo se requiere para un fin común, que beneficie a todos, por ejemplo para mejorar algunas situaciones en pro de los alumnos, maestros y /o comunidad, se hace necesario reflexionar salvar obstáculos y ceder para llegar a acuerdos.
Creencias o posturas subyacentes a las anécdotas siguientes:
       1.- Luisa Elena es Directora de la U.E. XXXX. Tiene unos diez años  en la Dirección. Goza de una gran simpatía entre los representantes pero según la opinión de algunos los docentes el querer ser “monedita de oro” le ha ocasionado problemas al plantel. En el Consejo de Docentes nuevamente se presento el caso de José Fermín, maestro de primer grado,  quien como casi todos los meses, tuvo  un número considerable inasistencias justificadas, sin embargo por el control de la planificación sostuvo que ésta no sufrió ningún retraso  y sus alumnos salieron muy bien en las evaluaciones que les hizo. Marisol, la maestra de  segundo grado mantiene  la opinión que los alumnos de Fermín le llegan sin saber sumar, restar, leer, con muy mala ortografía y para remate con escasas destrezas sociales y que Luisa Elena debería tomar cartas en el asunto.
      Quizás el problema lo genera la falta de seguimiento sobre el aspecto administrativo y pedagógico, ya que el alto índice de inasistencia pudiera ser tolerado o permitido a causa del mismo deseo que demuestra la Directora de ser agradable y simpática para todos, restando importancia a las normas legales establecidas para estos casos. por otra parte existe Marisol, quien observa la realidad y advierte sobre el impacto negativo que esta situación tiene sobre el rendimiento de los alumnos a pesar de que el maestro José Fermín asegura que los alumnos que conforman su grupo salieron muy bien en las evaluaciones. Considero que María Luisa tema su responsabilidades como directivo con ligereza, se limita a cuidar y mantener buenas relaciones con el personal, restándole importancia a que dentro y fuera de la institución es un modelo aseguir, con su actitud demuestra ser un líder Laissez-faire o liberal quien deja ser y hacer. 
     2.-  Nila estaba orgullos “orgullosa” del rendimiento y del comportamiento de sus estudiantes en las últimas semanas. Era un grupo muy difícil  que el demandaría mucha dedicación  y en  estos días de constante problemas en el país, presentía que tendría  altibajos todo el tiempo, sin embargo lo asumió como un reto y  lo estaba logrando.                                                                                               Nila no recibió, tampoco lo esperaba,   ni siquiera una nota personal de reconocimiento por las metas alcanzadas, la directora esta  muy ocupada y su  responsabilidad como directivo es hacer que las metas se cumplan.
      Es evidente que Nila conoce las funciones inherentes a su labor como docente, demuestra compromiso y responsabilidad. Sin embargo el no recibir reconocimiento (a pesar de no esperarlo) por los logros obtenidos sobre todo con un grupo que en la escuela conocen como difícil, a largo plazo puede ser causa de falta de motivación. Sería conveniente que partiendo de esta realidad, la Directora tomará como estrategia de motivación hacer reconocimientos públicos al personal en los casos que lo merezcan iniciando con reconocer a NILA. Además internalizar que este tipo de detalles son importantes y también forman parte de sus responsabilidades y puede ser una meta Reconocer a todo el personal según su comportamiento, aportes, disciplina entre otros
    Esta primera actividad se realiza con el propósito de centrar la atención de los estudiantes al tema que se estudiará y para distraerlos del cúmulo de cosas que tienen pendientes en su pensamiento.
    Finalizada esta actividad, se continuo aplicando una dinámica de numeración del 1 al 6 para agruparnos con la finalidad de compartir el trabajo realizado y elaborar un papelógrafo presentando un resumen. En este momento nos invitan a trabajar con libertad puesto que la premisa es "Si no hay libertad no hay posibilidad de aprendizaje" esa frase quedó grabada en mi memoria. 
     Posteriormente cada participante respondió de forma oral a tres interrogantes:
     ¿Cómo me sentí? satisfecha, agradable, en confianza.
     ¿Qué cambiaría?  Nada, ya que el objetivo fue logrado gracias a la puesta en practica de estrategias adecuadas. Excelentes facilitadores, conocedores del tema, pacientes, atentos a todo detalle y dispuestos a aclarar dudas.
y ¿Qué me sorprendió? exactamente sorprendida no. pero me gustó ver la coincidencia entre las opiniones de cada papelógrafo, reflejaban los aprendizajes adquiridos en cada jornada de formación que hemos recibido de parte de la Dirección de Educación, lo que significa que hemos escuchado, hemos reflexionado, hemos aprendido y estamos dispuesto a poner en practica ese aprendizaje.
    Sin otro particular, quedo de ustedes agradecida
                             Aixa La Rosa


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